THOMAS ALVA EDISON
THOMAS ALBA EDISON
fue un empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó
más de mil inventos (durante su vida adulta un invento cada quince
días) y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los
perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias
eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas,
etc.
Sus
familiares emigraron de Ámsterdam en la década de 1831 y se
establecieron en el río Passaic, en Nueva Jersey. John Edison, el
abuelo del inventor, ingresó al bando de los británicos durante la
Guerra de Independencia y, a final de la misma, tuvo que refugiarse en
Nueva Escocia. Después de un tiempo se trasladó a Canadá para residir
en Bangham, en la zona del lago Erie. Cuando estalló la rebelión
canadiense en el año de 1837, Samuel Edison (padre del inventor) se
unió a los insurgentes. Una vez más la familia se vio obligada a huir a
los Estados Unidos.
En
1840 Samuel Edison estableció una pequeña maderería en Milan, Ohio.
Antes de que la familia se estableciera en Milan, Nancy, una canadiense
de ascendencia escocesa, había tenido cuatro hijos. Posteriormente
tuvo tres más, pero murieron tres de los primeros en la década de 1840 y
los sobrevivientes tenían catorce, dieciséis y dieciocho años cuando,
el 11 de febrero de 1847, la esposa de Samuel Edison dio a luz a su
séptimo hijo. Lo llamaron Thomas por un antepasado de la familia, y
Alva en honor del capitán Alva Bradle.
En
1855 a los ocho años y medio Edison entra a la escuela. Después de
tres meses de estar asistiendo, regresó a su casa llorando, informando
que el maestro lo había calificado de alumno "estéril e improductivo".
Es imposible establecer si Nancy Edison tomó muy en serio la opinión del
maestro o si pensó que ella era mejor que el profesor de su hijo. El
caso es que Edison recordó durante el resto de su vida el resultado del
dichoso incidente:
En
1859 empezó a vender diarios en el tren matutino que iba de Port Huron
a Detroit, así como verduras, mantequilla y moras. En Detroit el tren
hacia una parada de seis horas, las cuales aprovechaba pasándola en el
salón de lectura de la Asociación de Jóvenes (después Biblioteca
Gratuita de Detroit). Ahí, comenzaba por leer el primer libro que se
encontraba en el anaquel inferior y seguía por orden con los demás hasta
terminar con toda la hilera.
Edison no sólo no quedaba satisfecho con leer, sino que comenzó a probar diferentes experimentos
basándose en lo que leía en los libros de Ciencia. Utilizaba un vagón
vacío como laboratorio, y luego para poner ahí una prensita de mano que
se agenció cuando un amigo del Detroit Free Press le regaló algunos
tipos. El resultado fue inmediato: el Grand Trunk Herald, semanario del
que Edison tiraba cuatrocientos ejemplares.
El inicio de su carrera
Tras
salvar de morir a un niño en las vías del tren en Port Huron, el
agradecido padre de la criatura J. U. Mackenzie (telegrafista de la
estación) le enseñó telegrafía. A los dieciséis años obtuvo su primer
puesto como telegrafista en Port Huron cuando J. U. Mackenzie le deja
el puesto al unirse éste al Cuerpo Militar de Telegrafistas.
A
finales de 1863, Edison con el apoyo de J. U. Mackenzie solicitó
empleo como telegrafista de ferrocarril del Grand Truck, en el Empalme
de Stratford a ciento sesenta kilómetros de la frontera con Canadá. No
duró mucho en este empleo porque no transmitió las señales para
detener un tren de carga que, como consecuencia, estuvo a punto de tener
una colisión de frente. Huyó a Sarnia, en la frontera canadiense y
tomó la barcaza hacia Port Huron. A principios de 1864, Edison encontró
empleo en el ferrocarril sureño de Lake Shore & Michigan, en
Adrian, cien kilómetros al sur de Detroit; en donde fue despedido por
desobedecer órdenes. Se le mandó despachar un mensaje importante, y lo
hizo sin hacer caso de las protestas del hombre que se encontraba
transmitiendo al otro lado de la línea, el cual era el superintendente,
detalle que Edison desconocía. En febrero de 1865, Edison se trasladó a
Cincinnati, donde una vez más, obtuvo empleo en la Western Union,
donde por su habilidad lo graduaron de operador de segunda a operador
de primera clase.
0 comentarios:
Publicar un comentario